lunes, 31 de marzo de 2014

ORIGEN DE LA SALSA VELOUTÉ

 VELOUTÉ  es una salsa clara que está formada por un caldo (denominada fondo claro que puede ser de carne de aves o de ternera, incluso un fumet de pescado) todo ello ligado con un roux (puede ser blanco o rubio) Por ejemplo una velouté de ave estaría formada por un fondo de ave y un roux rubio.  Se trata de una salsa madre de tal forma que puede utilizarse como base para otras salsas de la cocina francesa. A la velouté de pescado se la denomina "velouté magra" y a la elaborada con ternera se le denomina genéricamente "salsa blanca grasa" El aspecto, por regla general, denso de esta salsa hace que a veces se la denomine como una crema.
La palabra velouté significa aterciopelado y su denominación proviene de la textura final que posee esta salsa entre algo ligero y sedoso al paladar.  La elaboración más genérica parte de un roux (mantequilla y harina en una salsa a partes iguales) que se mezcla con un caldo.
Harina + mantequilla+  fondo claro  de tu preferencia =  velouté 
                                           roux  
Tiene que cocer siempre a fuego mínimo por 90 minutos, hasta que adquiera el aspecto bien aterciopelado que se observa al finalizar.

El parecido entre la velouté, la salsa bechamel y la salsa española está en que las dos emplean un roux. La diferencia entre la velouté y la salsa bechamel está en que esta última se fundamenta en el empleo de la leche como diluyente de la salsa final (además de un mitigador del sabor de la harina), mientras que la velouté emplea caldo y la roux como ligazón de la salsa final. Y la diferencia entre la Velouté y la salsa española es que la segunda se hace con fondos (caldos) oscuros. La elaboración de la velouté parte de tener un caldo claro y una roux, la roux se vierte caliente sobre el caldo hasta que vaya aumentando su viscosidad y se logre la textura final deseada. Se suele mencionar una proporción aproximada de 60 gramos de salsa roux vertida por cada litro de fondo de caldo, si se quiere dar mayor o menor espesor, bastará con aumentar o reducir la cantidad de rou









lunes, 24 de marzo de 2014

SABAYÓN DE CAFÉ CON CANELA


El Sabayón, también conocido como Zabaglione o Zabaione, es una crema de tradición italiana de larga historia. Dados los lazos que unen a Italia y Argentina, en este último país también se hizo muy popular este postre recibiendo el nombre de Sambayón. Siguió su curso de difusión como delicia que es y encontramos que en Colombia elaboran el Sabajón, mientras que en Venezuela conocen este tipo de postre como Ponche de crema.


Ingredientes:

-          1 cucharada de café instantánea o 4 de café muy fuerte
-          4 yemas de huevo
-          50 gr de azúcar
-          ½ cucharadita de canela molida

Preparación
  1.      Llevar una olla al fuego con agua hasta la mitad y dejar hervir, bajar el fuego
  2.           Llevar el café al bowl  y suavemente batir las llevas con el café el azúcar y la canela
  3.     Colocar el bowl sobre la olla y batir constantemente durante 12 minutos.  La mezcla se espesará y aumentará de volumen drásticamente  al airearse.
  4.      El sabayón estará listo cuando resulte ligero, suave, sedoso, brillante y lo suficientemente  espeso como para que el batidor deje un hilo denso al levantarlo.  El agua del baño de María no debe superar los 90°C es decir no debe hervir y el sabayón no debe pasar de 65°C. Si  es necesario bajar del fuego el bowl sin dejar de batir.
  5.       En cuanto el sabayón esté listo, dejar de batir, verter en vasos con una cuchara o en una salsera y servir de inmediato.

Ratatouille

 
El Ratatouille (o pisto provenzal) además de ser el plato que da nombre a la famosa película de Disney y Pixar, es también un plato de la cocina francesa, concretamente uno de regiones del sur.
 
 
Existen casi tantas variantes del Ratatouille como cocineros. Las verduras utilizadas en la receta pueden variar en tipo y en cantidad según el gusto de los comensales. 

ingredientes 
  • 2 cebollas grandes cortadas en rodajas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas soperas de aceite más 1/4 de taza
  • 3 tazas de calabacín cortado en rodajas
  • pimientos verdes sin pepitas y cortados en rodajas
  • 3 tazas de berenjena cortada en rodajas
  • tomates pelados y troceados
  • Orégano o albahaca (para sazonar)
  • Sal, pimienta y azúcar
  • Perejil
Preparación
  1. Freir en una sartén grande las cebollas y el ajo hasta que se doren
  2. agregar el calabacín y el pimiento
  3. Seguir cocinando con fuego moderado durante 5 o 10 minutos removiendo de vez en cuando
  4. Quitar las verduras de la sartén y añadir  la berenjena y saltear hasta que este dorada
  5. agregar de nuevo las verduras junto con el tomate ( pelado y cortado en pedazos)
  6. Cubrir la sartén y añadir la albahaca y el orégano
  7. Dejar cocinar a fuego lento durante 30 minutos
  8. Posteriormente sazonar con sal, pimienta y azúcar al gusto 

viernes, 14 de marzo de 2014

diferentes formas de servir un coffee break



Coffee Break básico 
Café, leche, zumo de naranja natural y agua.
Coffee Break plus 
Café, leche, zumo de naranja natural, agua y té.

Coffee Break nivel 1 básico 
 Café, té, leche, zumo de naranja natural, agua y  sándwiches variados. 
Coffee Break  nivel 2 básico 
 Café, té, leche, zumo de naranja natural, pastas dulces, sándwiches variados y frutas enteras.
Coffee Break nivel 2 plus
 Café, té, leche, zumo de naranja natural, pastas dulces, sándwiches variados, frutas , repostería mas 2 tipos de infusiones
.

Como poner la mesa correctamente

Muchas veces nos preguntamos cómo poner la mesa correctamente porque a  todos nos gusta complacer a nuestros invitados y conseguir que se sientan cómodos. Es especialmente en esas comidas o cenas formales en las que tenemos que cuidar hasta el más mínimo detalle, y la colocación de los cubiertos, la posición de los cubiertos o la elección del mantel no son algunos de los aspectos con los que tenemos que ser cuidadosos. Existe un protocolo establecido para este tipo de eventos en los que todo se mide al milímetro. Si quieres que tus invitados comprueben tu capacidad para organizar este tipo reuniones formales.