Dificultad: ***
Para 4 personas:
Ingredientes:
- 300 gr. de lentejas
- 150 gr. de quinoa
- zanahorias
- cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 puerro
- harina,
- 1 huevo batido
- 1/2 taza de pan rallado
- 1 vaso de caldo de verduras
- agua
- 1 /4 taza de aceite de oliva
- sal
- perejil (para decorar)
preparación:
- Lava bien la quinoa (para eliminar impurezas) y ponla a cocer en una cacerola con el doble de agua (300 ml) y un poco de sal. Tapa y cocina durante 15 minutos a fuego medio.
- Pica la cebolla, corta las zanahorias en juliana fina y ponlas a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona y deja que se cocinen durante 15 minutos a fuego medio.
- Añade la harina y rehoga. Vierte el caldo de verduras poco a poco e incorpora la quinoa cocida. Mezcla bien y cocina durante unos 2-3 minutos.
- Retira a una fuente, deja templar y haz unas croquetas. Pasa cada croqueta por harina, huevo batido y pan rallado y fríelas en una sartén con abundante aceite caliente. Escurre en papel de cocina absorbente.
- Pon las lentejas en una olla de preción, cúbrelas con agua, añade el pimiento verde y el puerro bien picados y sazona.
- Cierra la olla y cocina al 2 durante 10-12 minutos a partir de que empiece a salir el vapor. Tritura con la batidora eléctrica y cuela. Mantén templado.
- Sirve la crema de lentejas en un plato hondo y coloca las croquetas de quinoa en el centro. Decora con una hojita de perejil.
Consejo
La quinoa puede sustituir perfectamente al arroz o al cuscús y antes de cocerla, hay que lavarla bien con agua para eliminar la saponina, una "capa" que le protege frente a parásitos.
Autor: Karlos Arguiñano